sábado, 5 de mayo de 2018

CENTRO LA ALBARDA DE RITOS Y TRADICIONES DEL CAMPO DE MOLINA

CENTRO LA ALBARDA DE RITOS Y TRADICIONES DEL CAMPO DE MOLINA
EL CAMPO DE MOLINA: EL TIEMPO DETENIDO


El Centro o Museo de la Albarda es un recurso cultural dedicado al Patrimonio Inmaterial de los Ritos y Tradiciones del Campo de Molina de Segura. Esta zona atesora costumbres antiguas que desde otros tiempos, han permanecido en la vida cotidiana de sus habitantes.

Se encuentra en la pedanía molinense de la Albarda, en la antigua escuela unitaria habilitada hoy como museo.

Después de una introducción sobre el medio natural del territorio, encontramos apartados sobre la antropología del lugar: estructura de las viviendas y de las casas cuevas (forma de hábitat muy extendido por el campo de Molina), las aljibes, los hornos y las formas de vida cotidiana tan apegadas a la tierra.

Mas tarde encontramos una gran sala donde se muestra todo lo relacionado con  las creencias de tipo mágico, las fiestas tradicionales, la medicina natural, los juegos, las predicciones meteorológicas… Todo lo que la cosmología del lugar conserva de otros tiempos y que en muchos casos todavía esta presente.

El piso superior se dedica a sala de usos variados y a la recreación de un aula escolar de los años 40 y 50 del siglo XX.

En definitiva un museo inusual y prácticamente único para mostrar y conservar usos y costumbres que forman parte de ser y estar de nuestra tierra.

No hay comentarios: