jueves, 27 de diciembre de 2018

LA VISIBILIDAD DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI CHARLA COLOQUIO



ASOCIACIÓN DE MUJERES LA HORNERA CONEJOS 1
La asociación de Mujeres comparte actividades con otras asociaciones de nuestro municipio y, en especial, con la de vecinos/as, y la asociación Club de Mayores Monte Carmelo Los conejos.

Si disponéis de tiempo os aconsejamos leer el documento en PDF de Victoria Camps, es muy interesante. http://fabricadesites.fcsh.unl.pt/polocicdigital/wp-content/uploads/sites/8/2017/03/mj21vitoria.pdf

LA VISIBILIDAD DE LA MUJER EN EL SIGLO XXI. Victoria Camps * Catedrática emérita de Filosofía moral y política. Universidad Autónoma de Barcelona.
En su introducción nos manifiesta que:
Es indiscutible que la imagen de la mujer ha cambiado. No sólo la imagen, también ha cambiado su situación real. Hace cien años, el derecho al voto, que fue por donde empezó la reivindicación de las sufragistas, no existía para la mujer en ningún país del mundo. Y de ahí derivaban innumerables formas de desigualdad y discriminación. No podemos estar aún satisfechas. Los logros conseguidos son muchos, pero tienen fisuras por donde se filtran aún injusticias y tratamientos no equitativos.

Próximamente, convocaremos una charla coloquio, para analizar los tres aspectos planteados  por Victoria Camps, en su estudio sobre: las mujeres en el siglo XXI, abordando  la visibilidad de la mujer en la esfera pública.  La autocomprensión de la mujer en las sociedades actuales, y un cambio estructural para que los problemas que aún se le plantean al feminismo entren en vías de una solución más eficaz y duradera.

ALGUNOS DE SUS LIBROS. https://www.planetadelibros.com/libro-paradojas-del-individualismo/16904
 

Paradojas del individualismo

Editorial: Booket
Temática:
  
Número de páginas: 208



Sinopsis de Paradojas del individualismo:
El individualismo es una consecuencia de la igualdad civil y política que producen los regímenes democráticos, pero puede ser también el mayor escollo para que la democracia sea satisfactoria. Por eso es un valor paradójico, porque, aunque tendemos a calificarlo peyorativamente, la afirmación del individuo ha significado un progreso para la humanidad. No se trata pues de renunciar al individualismo, basta con hacer compatible el respeto por el individuo con las exigencias de la vida en común, con la necesidad de vivir en sociedad. De ese imperativo deriva la actual atención a la ética: ética aplicada a la política, a la comunicación, a la medicina, a la tecnología, a la empresa... Exigir ética es pedir al individuo un uso de la libertad compatible con los intereses de la comunidad, de suerte que, como nos dice la profesora Camps «hoy el progreso consistirá en la capacidad de mantener la potencia del individuo sin que, al mismo tiempo, éste reniegue de su condición de animal político».

No hay comentarios: