En el pleno de abril se aprobó la moción presenta por:
Pedro González Riquelme, y Concepción Orenes Hernández, concejales del Ayuntamiento de Molina de Segura, formulan para su discusión y, en su caso, aprobación en el Pleno ordinario a celebrar el próximo día 24 de abril de 2017, la siguiente
Pedro González Riquelme, y Concepción Orenes Hernández, concejales del Ayuntamiento de Molina de Segura, formulan para su discusión y, en su caso, aprobación en el Pleno ordinario a celebrar el próximo día 24 de abril de 2017, la siguiente
MOCIÓN:
PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA
SUBIDA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL SEGÚN EL I.P.C. ANUAL.
PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE MOLINA DE SEGURA
SUBIDA DE PENSIONES A NIVEL NACIONAL SEGÚN EL I.P.C. ANUAL.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
Algo no funciona bien en las cuentas del estado, cuando a pesar del gasto en pensiones que asciende a 139.646.723.080 € para el 2017, estas no pasan del 0,25% de subida.
Pensiones contributivas de la Seguridad Social 115.757.032.380 €
Pensiones de Clases Pasivas 13.782.850.490 €
Gestión y control de los complementos a mínimos de pensiones 7.179.594.910 €
Pensiones de Clases Pasivas 13.782.850.490 €
Gestión y control de los complementos a mínimos de pensiones 7.179.594.910 €
Las cotizaciones a la seguridad social, no cubren los gastos y el gobierno ha recurrido de manera sistemática a vaciar el denominado Fondo de Reserva de las Pensiones.
La disminución de los ingresos por cotizaciones es una consecuencia lógica de la disminución de cotizaciones por las altas tasas de desempleo, de las mayores de Europa, y a la baja calidad de los que se crean.
Es obvio que la baja calidad del empleo, con salarios bajos, produce bajas cotizaciones. Otro factor que contribuye decisivamente a ésta tendencia negativa, es la alta tasa de temporalidad, ligada principalmente al sector servicios y a otros sectores como la agricultura, que no se escapan a este tipo de contratación.
Unas medidas que se tomaban, paradójicamente, a la vez que se aprobaba unilateralmente la Ley 23/2013 Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones, es decir, acordando que las pensiones podían subir menos que el IPC anual y haciendo saltar por los aires el propio Pacto de Toledo.
El Fondo de Reserva de las Pensiones, superaba los 66.000 millones de euros en 2011 como consecuencia del superávit de la Seguridad Social. Se trataba de asegurar unas pensiones dignas actualizadas con arreglo al IPC anual y por otra parte de garantizar unos Servicios Sociales de calidad, asegurando un Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia público y de calidad.
Ahora mismo, la realidad es que, de las 9.417.724 pensiones, el 55% está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional y el 60 % está por debajo de los 1.000 euros.
En 2.015, el déficit de la Seguridad Social por cotizaciones alcanzaba los 16.707 millones de euros y el Fondo de Reserva de las Pensiones, ha bajado de los 66.815 millones en 2011 a los 15.915 millones en el 2016 y, tan sólo, quedan en la hucha 15.915 millones de euros. Así que previsiblemente el Fondo se agotará a finales de 2017.
Esto, pone claramente en riesgo la calidad y el futuro mismo de estas prestaciones. Una estrategia que conecta con la visión neoliberal de las pensiones, como son unas prestaciones que deben asegurarse los trabajadores y trabajadoras, acudiendo a las entidades privadas (bancos y aseguradoras) que ven en ello un gigantesco negocio de futuro.
La solución pasa, obviamente, por corregir esta situación, aumentando los ingresos del sistema público de pensiones, estableciendo nuevas fuentes de financiación e impidiendo que los Gobiernos puedan disponer arbitrariamente de cantidades del Fondo. Y, por supuesto, modificando la reforma laboral, que trae como consecuencia, precariedad, desempleo y bajos salarios y, por tanto, bajada de ingresos por cotización.
A tenor de gran número de estudios, surge la necesidad de corregir el déficit de la Seguridad Social, se hace previsible que en los próximos años, como en el actual, no se suban las pensiones más allá de un 0,25% como ya ha ocurrido en el 2017, y previsiblemente en los próximos años. Los nuevos y actuales pensionistas, acumularán una importante pérdida de poder adquisitivo, en materia de pensiones, los precios tienen que volver a ser la medida esencial para la revalorización de las pensiones”, si no se suben en función del IPC. La apuesta sería por “una sociedad en la que la economía puede ir bien, pero a los pensionistas les va a ir muy mal, cada vez más pobres”, la situación se puede volver desesperada. En las reformas pendientes por el estado y los partidos políticos, en materia de pensiones, se debe volver a vincular las pensiones al IPC, para evitar pérdidas de poder adquisitivo de todos los pensionistas y en especial las de los más necesitados.
Por lo anteriormente expuesto, proponemos al pleno del Excmo. Ayuntamiento de Molina de Segura para su debate y aprobación, si proceden, los siguientes
ACUERDOS:
Primero.- El Pleno Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Molina de Segura: Solicita al Gobierno de la Nación, la modificación de la Reforma de las Pensiones aprobada por la Ley 23/2013, Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones, con el fin de seguir garantizando unas pensiónes dignas que suban anualmente lo mismo que el IPC.
Segundo.- El Pleno Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Molina de Segura: Insta al Gobierno de la Nación a establecer por ley, que las pensiones no puedan estar en ningún caso, por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Proponemos la revalorización de la pensión mínima en los siguientes términos: la pensión de jubilación personal sin conyugue a cargo, será equivalente al SMI anual, la pensión de jubilación con conyugue a cargo será equivalente al 110% del SMI anual.
Tercero.- El Pleno Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Molina de Segura: Insta al Gobierno de la Nación a que se prohíba por ley, la libre disposición del Fondo de Reserva de las Pensiones para situaciones de déficit de cotizaciones y a buscar vías de financiación directas desde los Presupuestos Generales del Estado, mientras se siga produciendo el déficit por cotizaciones.
Cuarto.- Dar traslado de esta Moción al Gobierno de la Nación y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, así como a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).
Cuarto.- Dar traslado de esta Moción al Gobierno de la Nación y a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado, así como a la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias).
No hay comentarios:
Publicar un comentario